domingo, 4 de enero de 2015

Simetría entre las tres constelaciones circumpolares del hemisferio Norte y las tres del hemisfero Sur

Gracias a una foto de mi amiga Marcela Guelfi  y la de mi amigo Bonobo

La del Sur está tomada desde Rosaio Argentina
La del norte desde Córdoba España.

http://adelagua.blogspot.com.es/2013/08/los-secretos-de-cassiopeia-parte-i.html
La primera parte 


Es una comparación aproximada, ya que las curvaturas de las lentes de las cámaras fotográficas deforman y además  ambos observadores estàn situados en latitudes parecidas pero no exactas.
Seguiremos con el proyecto afinando algo más. 

Bonobo http://cazadordeinstanteswapos.blogspot.com.es/
Marcela Guelfi https://www.facebook.com/marcela.guelfi?fref=tl_fr_box&pnref=lhc.friends

10 comentarios:

d:D´ dijo...

Interesantísimo, pero con una cadencia de tiempo mayor tal vez se aprecie mejor la idea.
Dale las gracias a Bonobo.
Buen año :)´

Ana del Agua dijo...

Ja,ja,ja...menos mal que le interesa a alguien.
Envié el proyecto a varios amigos y ni caso.
Claro que le doy las gracias a Bonobo y a Marcela.No se cómo me aguantan de pesada...son muy buena gente . Y con talento.
Y a tí también, un poco de ánimo ayuda a seguir con álegria.
Gracias wapo. Tienes un hermoso blog y me gusta verte por Observatorio.
Que tengas un buen año compañero.
Besicos

Marcela dijo...

Excelente, Anninna!! jajajaja (encantada Bonobo!!)

Algo que también es interesante de percibir, a la hora de alcanzar la comprensión de la dinámica de la Esfera Celeste, es que "la posición del observador determina el cielo que deriva sobre su cabeza": los grupos estelares que tomaste de mi fota (una constelación -Crux- y dos asterismos -Falsa Cruz y Cruz del Diamante-), para mi perspectiva (lat. 33° S) son circumpolares por no ocultarse nunca bajo el horizonte. Sin embargo, Bonobo, desde la lat. 37° N, no alcanza a verlas. Por el contrario, con un horizonte Norte bien despejado, desde Rosario (lat. 33° S) shego a avistar las patas de la Osar Mashor.

desde Rosario...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10205883909001987&set=p.10205883909001987&type=1&theater


desde Córdoba...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10205883914202117&set=p.10205883914202117&type=1&theater

Gracias a ambos, Anninna y Bonobo!!

Ana del Agua dijo...

Gracias a ti niña linda. Siempre tan inspiradora con tus imágenes y prosas. Así es como puedo dejar volar tan lejos la imaginación, con vuestros ojos...
Besicos

nelson dijo...

Espectacular la composición "animada".
Es notable la simetría de los dos grupos... y más notable tu capacidad de observación para detectarla.
Es un deleite ver como sigues desarrollando, inconformista, un trabajo que ya era muy bueno.
¿Podría Marcela decirnos cuál es el programa astronómico que tiene?
Saludos afectuosos para los tres.

Ana del Agua dijo...

Hola niño lindo.
Sí, Marcela es una Maestra :)
Gracias por seguir dándome Ánimo.Tus comentarios son muy bienvenidos y apreciados.
Ahora creo que toca Orión...difícil...ja,ja,ja...veremos
Besicos.

Juan A. Bafalliu dijo...

Después de unos días en los que las neuronas cambiaron la materia gris por una espesa y pegajosa sustancia verde, efecto del invierno y de las salidas nocturnas en busca de estrellas, lunas y cometas, las ideas vuelven a fluir con razonable normalidad.
He podido apreciar tu trabajo con la fotografía de Marcela.
Me gusta esa idea de unir los hemisferios, aunque nos veamos cabeza abajo, pero así estamos más cerca, cabeza con cabeza, mejor que pies con pies jajaja.
Es una forma muy propia de ti, amiga anadelagua, muy imaginativa y original de mostrar nuestro planeta y nuestro universo cercano, uniendo Naturaleza y amigos, Universo y amistad cercana, aunque ésta sea sólamente virtual. Pero es uno de los efectos positivos de internet.
Un fuerte abrazo a l@s amig@s del hemisferio sur, tan lejanos pero tan cerca, gracias a nuestra común amiga, la inefable anadelagua.
Y por supuesto, un besico para ti, wapa.

Ana del Agua dijo...

Hola Bonobo...ja,ja,ja...Señor Juan Antonio... ;P
Pues me encanta lo que estás aprendiendo y llevando a la práctica con éxito.
Me gustaría volver a publicar fotos de mis amigos, como tú, pero me asusta no entender esas leyes nuevas sobre los enlaces.
Para blogs,, como los nuestros que no son lucrativos...
Habrá que dejar pasar un tiempo. Si sabes cómo va, te agradecería que me informes, yo así lo haré de enterarme.
Bueno un besico grande para que sepas que te admiro y me gusta cada vez más tu Arte. PAZ

nelson dijo...

Hola muchachada.
Pues parece que ya ha comenzado a funcionar: en esta entrada de nuestro común amigo Emilio no se ha podido enlazar un video de Sarah Brightman aparentemente por aplicación de la nueva ley. En otras ocasiones ha subido videos sin problemas.
http://www.emiliosilveravazquez.com/blog/2015/01/16/evadirse-del-mundo-de-vez-en-cuando%E2%80%A6-%C2%A1es-bueno-para-la-mente-3/comment-page-1/#comment-652231
Saludos, besos y abrazos.

Juan A. Bafalliu dijo...

Hola amigos.
Ahora mismo me estoy enterando de eso que decís.
Hasta ahora el único problema que he tenido es poner música con copyright en lo vídeos, pero lo de los enlaces, lo desconozco.
Ayer mismo compartí una foto de Dani Caxete (sin su permiso jeje) en la página de observatorio y sin problemas.
Si sabéis algo más, decirlo porque yo no tengo ni idea.
Por supuesto que me gustaría que compartieras cosas mías, amiga anadelagua. Ni siquiera tienes que pedir permiso, pero si pones un enlace y no te funciona, solo tienes que decírmelo y llamo a mi primo el de zumosol jajaja.
Besotes y abrazotes mil.