domingo, 3 de marzo de 2013

FATA MORGANA

Autor   :   NELSON SAN MARTÍN

El efecto  del Sol antes de desaparecer, en que su borde se invierte , en lugar de achatarse antes de tocar el horizonte, justo a la altura de esa franja que indicas... o la última anterior,en que el último destello parece no tocar el horizonte... yo digo que en realidad el horizonte NO es el que creemos ver, que el horizonte REAL pasa por donde está el destello, o en la foto anterior por donde el borde del Sol se invierte, y esa franja que nos llama la atención, es doble, el horizonte pasa por su centro, y está compuesta por la imagen directa de la mitad superior, y su imagen invertida es la mitad inferior; una imagen simétrica, dividida por el verdadero horizonte.
..¿¿¿un espejismo???.

 
 
 
 
 

 


 
 
 
 


 

El efecto es conocido como :
Fata Morgana, recibe su nombre del italiano fata Morgana (es decir: hada Morgana), en referencia a la hermanastra del Rey Arturo (Morgan le Fay) que, según la leyenda, era un hada cambiante.
Es un espejismo o ilusión óptica que se debe a una inversión de temperatura. Objetos que se encuentran en el horizonte como, por ejemplo, islas, acantilados, barcos o témpanos de hielo, adquieren una apariencia alargada y elevada, similar a "castillos de cuentos de hadas".

La fatamorgana más célebre es la que se produce en la costa meridional de Sicilia, en el Estrecho de Messina, entre Calabria y Sicilia.
Con el tiempo en calma, la separación regular entre el aire caliente y el aire frío (más denso) cerca de la superficie terrestre puede actuar como una lente refractante, produciendo una imagen invertida, sobre la que la imagen distante parece flotar. Los efectos Fata Morgana suelen ser visibles por la mañana, después de una noche fría. Es un efecto habitual en valles de alta montaña, donde el efecto se ve acentuado por la curvatura del suelo del valle, que cancela la curvatura de la Tierra. También se suele ver por la mañana en mares árticos, con el mar muy en calma, y es habitual en superficies heladas de la Antártida.
 
Los efectos Fata Morgana son espejismos superiores, diferentes de los espejismos inferiores, que son más habituales y crean la ilusión de lagos de agua distantes en el desierto o en carreteras con el asfalto muy caliente.

7 comentarios:

jabc-Cazando instantes dijo...

Un reportaje fotográfico y unas explicaciones dignas de aparecer en la página de APOD y por supuesto en nuestro Observatorio en español.
Preciosas fotos y estupenda la explicación.
Un abrazo desde el otro lado del Ecuador.

jabc-Cazando instantes dijo...

La última foto, la grande, tiene un cielo impresionante, con unos colores increíbles. Qué maravillosa puesta y qué bien cazada.

Yaiza dijo...

Yo eso no lo he visto nunca !!!!!!!!!!!
Besicos

Ana del Agua dijo...

Si que lo hemos visto en la carretera en verano.
Esto es parecido pero a lo bestia.
No debe de ser muy frecuente pero ya me han entrado ganas de cazar...jajaja
Gracias Yaiza por tus coments
Y por tus posados...gracias amiga.

Ana del Agua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana del Agua dijo...

Gracias por venir.
A ver si convencemos a Nelson para que se haga su propio blog.Tiene cosas estupendas.
Bueno espero que nos sigas deleitando con tus hermosas fotos.
Besicos

nelson dijo...

Gracias a todos por sus conceptos, y por vuestra amistad.
Abrazos.