domingo, 9 de marzo de 2014

¿Qué hacen ?








¿Saludan?
¿Esperan?
¿Fumigan ?
¿Descargan combustible sobrante exigido para aterrizar ?
¿Toman fotos ?
¿Parametrean?
¿Modifican el tiempo ?

Podrían hacer cualquier otra cosa...  un poco raro lo veo .
Y al no entender, mi cerebro dice :
Pregunta a los demás, tal vez alguien te de una solución.
Las datos básicos son estos:
Aeropuerto de "El Altet", relativamente cercano.
Zona Murcia -Alicante.
Abundante en minería a cielo abierto ( canteras a porrillo, para entendernos ) .La lluvia causa enormes pérdidas de producción. No interesa que llueva.
Gran parte del cultivo de secano se ha transformado en regadío, con las subvenciones. No sé si interesa a las grandes fincas que llueva.

Y lo que mas se oye: Dicen los ancianos que desde que pusieron los tubos de la sal, cambió la frecuencia de las lluvias.
La zona en cuestión parece dividida por el dichoso tubo que conduce la sal desde Pinoso a Torrevieja.
No llueve desde Abril del 2013
No quiero dejar nada al aire...
¿Aterrizajes  anulados por causa del viento ?
Al día siguiente estaban  también, según testigos, "cuadreando" la  zona de al lado a circulos...
¿Google Maps?...ja,ja,ja.
Yo miro al cielo y miro al suelo...¿Qué harán?

Viento, mucho viento. Apenas pude abrir la ventanilla del coche. Suerte que llevaba el móvil.
¿Quién llegará mas lejos en esta ocasión, la realidad o la imaginación ?

Tubo de la sal desde Pinoso a Torrevieja. 



La explotación de la sal en Pinoso, se realiza a través de sondeos, que perforan el Cabezo de la Sal desde su parte superior. Con estos sondeos se alcanza el cuerpo central del depósito de sal gema y a través de ellos se inyecta agua a presión que va disolviendo la roca, abriéndose cada año una cavidad de disolución.
El agua cargada de sales (salmuera), se conduce hacia unos grandes depósitos donde se produce la decantación de las partículas de tierra u otras impurezas que pueda tener en suspensión. Desde allí, es conducida a través de un salmueraducto, una tubería de casi medio metro de diámetro y 52,7 quilómetros de longitud, hasta alcanzar la Laguna de Torrevieja.
Anualmente se emplea un caudal de cuatro millones de metros cúbicos de agua, la cual se obtiene por bombeo a través de sondeos perforados en El Rodriguillo, a las mismas faldas del Cabezo. Esta agua posee una salinidad de 6 – 7 gramos por litro, lo cual la hace inadecuada para otros usos como el consumo humano o el riego. Se ha estimado que las reservas de sal consideradas como seguras ascenderían a unos 345 millones de toneladas, aunque podrían ser 600 millones de toneladas. El colector de donde arranca el saleoducto se ubica a 590 metros de altura, lo que le permite poder cruzar la Sierra de Crevillent por uno de sus puertos en término de Albatera, de forma que la salmuera circula por simple gravedad. El salmueroducto conecta con el canal que une la Laguna de La Mata con la de Torrevieja, descendiendo hasta los 20 metros sobre el nivel del mar que tiene el fondo de la Laguna de Torrevieja.
La tubería tiene una capacidad máxima de 22 litros por segundo,
Mediante cabezas de bombeo, es posible
proyectar agua a presión sobre el corazón
salado del Cabezo y recoger la salmuera
resultante.
 transportando salmueras con una concentración salina de 21,5º Bé, lo que equivale a 270 gramos de cloruro sódico o sal común por litro. Las salmueras procedentes de la disolución de la sal gema de Pinoso, se incorporan así a las Salinas de Torrevieja y ello ha beneficiado en gran medida a la producción.
Por un lado, sirven para amortiguar eventuales diluciones en la laguna causadas por las precipitaciones y por otro, permiten compensar la acumulación progresiva de sales magnésicas y otras que se producen paralelamente durante el proceso de cristalización de la sal común. Todo ello ha hecho posible doblar con creces la producción de sal en lo que hoy es el complejo salinero más grande de Europa. En las instalaciones de Pinoso se trabaja en régimen continuo, parando únicamente en enero y febrero, condicionado por el calendario de extracción en Torrevieja. Este tiempo se aprovecha para revisar y reparar los equipamientos, pues sufren un gran desgaste por el contacto con las lejías.

6 comentarios:

Aart dijo...

Vi los aviones dando vueltas también. Lo que significa que no sé.
Un abrazo amiga.


Y la sal .... sí especialmente cómo va.

Ana del Agua dijo...

Hola Aart.
¡Que bien que los viste!
Tengo datos de otras veces y de vueltas más elipticas, pero siempre en las dos misma zonas,sobre Albatera y sobre el Cantón.
A ver si los encuentro.
Seguiremos observando.:-)
Un besito para Fien y otro para tí.

nelson dijo...

Pues lo que está claro es que no son vuelos acrobáticos y se le suman demasiadas casualidades...
Es muy importante tu decisión de documentar estas actividades dudosas. Felicitaciones una vez más, niña linda.
Un beso.

Ana del Agua dijo...

La verdad es que después del expolio económico general del pais, da miedo pensar hasta donde pueden llegar.
Tal vez llegará el día que nos saquen la tierra del cimiento de nuestras casas...
Yo intento no dejarme llevar por teorías paranóicas. Observo y lo comparto.
Gracias amigo Nelson, por tu apoyo.
Un abrazo grandote.

jabc-Cazando instantes dijo...

Esas nubes por donde se ven los aviones dando vueltas y vueltas, no llevan agua como para humedecer la tierra. No sería necesario echarles ningún producto para que no lloviera porque seguro al 99,9% no iba a caer una sola gota sobre la sedienta tierra levantina.
Ese es el problema realmente: la situación de esta tierra en el Sur-Este de la península. Este invierno hemos tenido muchas borrascas con mucha agua pero ninguna llega a este lugar por una serie de factores geográficos y climáticos.
Por la misma razón que esta tierra es barrida a menudo por auténticas tempestades que inundan y se llevan la tierra pelada, que corre en forma de ríos de barro por las ramblas y torrentes, desbordándose y destruyendo todo lo que encuentra a su paso.
Factores como la tubería que comentas, influyen en el equilibrio ecológico local, que unido a otras muchas influencias negativas locales, acaban teniendo influencias a mayores niveles, pero no llegan a influir, al menos de una forma notable, en las borrascas que se forman en el Atlántico y que no llegan allí.
Aunque es cierto que la suma de pequeñas cosas acaba formando cosas mucho más grandes, como está más que demostrado con el calentamiento global. Pero lo que interesa es el negocio, el crecimiento, el "desarrollo". Pero no creceremos ni nos desarrollaremos arrasándolo todo. Sólo si se hace de forma respetuosa y sostenible. Algo que, de momento, no suele tenerse en cuenta.
En fin, querida amiga acuática, después de esta parrafada y como conclusión, te diré que esto no tiene remedio. Al menos a corto plazo. Esa es mi visión optimista. La pesimista, mejor me la callo.
De todas formas, sigue investigando. A ver si nos enteramos del porqué de los misteriosos vuelos circulares de esos aviones.
Un besico, wapa.

Ana del Agua dijo...

Hola Juan.
Sí, en general esto ocurre cuando hay buen tiempo.
Pero ya te digo que me gusta saber el por qué de las cosas...ja,ja,ja...
El DHMO que despiden puede ser sólo eso.
Pero no olvides que la acción- reacción tiene una variable importante : El tiempo.
No tengo datos para decantarme, es por eso que pregunto.
Gracias por expresar tu opinión,importante para mí, puesto que como bien has demostrado eres un buen observador. Aparte de un artistazo.
Un besico grande.